- Área: 776 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Manolo R Solís
-
Proveedores: Cemex, Omniblock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de esta residencia se ubica dentro del Yucatán Country Club y se encuentra al final de una calle cerrada por lo cual cuenta con una geometría muy particular. Dicho esto, el primer punto de partida para plantear el esquema fue hacer el análisis de la geometría, las visuales y orientación del predio considerando la petición de los clientes de aprovechar la ventilación natural y crear con espacios con buena luz natural y temperatura agradable.
La visual principal, es decir hacia el campo de golf, se ubica en la parte posterior del terreno y está orientada hacia el este, de tal manera que la fachada que da hacia la calle de acceso se ubica hacia el oeste, una orientación muy agresiva en Yucatán debido a la fuerte incidencia solar por las tardes. Esto, aunado al deseo de los propietarios de tener una casa que gozara de una gran calidad espacial y ambiental nos llevó a plantear un esquema con un giro a 45° que se cierra por completo a la fachada poniente y se abre hacia el oriente aprovechando los vientos dominantes de Yucatán y la vista prolongada hacia el campo de golf.
El programa arquitectónico se dividió en dos niveles dejando la planta baja para las áreas públicas - área social interior y exterior - y espacios de servicio, de tal manera que las áreas privadas se ubican en la planta alta.
Un gran muro curvo con piedra de la región protege la casa de la fuerte incidencia solar y se convierte en el elemento característico de la residencia dándole un aspecto escultórico a la fachada frontal y que a su vez configura el espació del área social interior; la cual se concibe como un espacio a doble altura desde el que se tiene acceso a las recámaras en planta alta a través de un puente y una escalera empotrados al muro. Por otra parte, este espacio – área social interior - se convierte en el más protagonista de la casa gracias a la particular geometría del muro de piedra, el cual hace un juego de luces y sombras gracias a un domo en la parte superior, en contraste con la apertura hacia la terraza y al campo de golf.
Para las cubiertas se utilizó el sistema tradicional de viguetas y bovedillas, se utilizaron bovedillas de poliestireno expandido lo cual permitió aligerar la carga de la losa logrando utilizar menos acero en la obra, de igual manera el uso de este material ayuda en gran parte a reducir la transmisión de calor al interior de los espacios.
En el caso de los muros perimetrales se utilizó un producto innovador que consiste en un block aislado (OMNIBLOCK) el cual es 20 veces más resistente al paso del calor que un block de concreto convencional que a diferencia del block tradicional también es estructural; para los muros interiores se utilizó el sistema de block tradicional con castillos y columnas en los puntos donde fueran necesarios.